Ajuntament de Sant Joan de Labritja
971 33 30 03 - info@santjoandelabritja.com
cultura.jpg
cabecera_clt_1.jpg

banner certificados

perfil contratante

folletoVirtualSenderismo

BannerFacebook

OficinaVirtual

Fiestas patronales

Estas fiestas celebran en patrón de cada localidad. Las fechas de celebración en cada pueblo son:

    • Sant Vicent de Sa Cala: día 5 de abril
    • Sant Joan de Labritja: día 24 de junio
    • Sant Llorenç de Balafia: día 10 de agosto
    • Sant Miquel de Balanzat: día 29 de septiembre


La celebración de estas fiestas empieza el mismo día de la celebración, por la mañana, con un repique de campanas de la Iglesia, para avisar de que la fiesta dará comienzo. Después se oficia una Misa solemne, que congrega a la mayoría de los habitantes del pueblo y muchos visitantes que se hallan de paso por la Isla.

Después de la misa se celebra la procesión.

Como ya es tradición, después de la procesión se puede presenciar, en l aplaza de la iglesia una “ballada pagesa” (bailes típicos), a cargo de la “colla” (grupo folklorico) de la localidad, ataviados con los trajes típicos ibicencos.

También se ofrecen a los asistentes una degustación de “orelletes” y “bunyols”, dulces típicos ibicencos, acompañados de vino y refrescos.

Por la tarde se llevan a cabo actividades lúdicas, de animación infantil y baile. Concluyen con un castillo de fuegos artificiales.

El programa de fiestas no se centra tan solo con la fiesta del día del patrón, sino que diversos actos deportivos, musicales, culturales, exposiciones, concursos, conferencias, etc. Éstos se realizan, en general la semana anterior y posterior al día del patrón. Siempre con el objetivo de que cualquier residente o visitantes pueda disfrutar de algún acto de su interés y agrado.

La noche de Sant Joan tiene una especial consideración. El pueblo de Sant Joan se prepara para vivir la noche del 23 al 24 de junio, la mas corta y luminosa del año y celebrar así el solsticio de verano. Como manda la tradición a las 12,00 horas se encienden “els nou foguerons” (las nueve fogatas) y las personas más atrevidas saltan cada uno de los fuegos para dejar atrás una etapa y darle la bienvenida a una nueva. Mientras unos saltan, otros degustan “bunyols” y “vi pagés” (vino de la tierra)

“BALLADES” EN POZOS Y FUENTES

Las “ballades” (bailes típicos) en pozos y fuentes se llevan a cabo en verano, y conmemoran la finalización de la recolecta y los trabajos del campo. También rinden culto al agua, de ahí que se celebren en los pozos y fuentes. Estas “ballades” han sido recuperadas hace unos años, gracias a las “colles de ball pagès” (grupos de bailes típicos) que las han revitalizado y que ponen la música y el baile, invitando a todos a participar en ellas.

El calendario de las “ballades” en pozos y fuentes en el municipio de Sant Joan de Labritja es:

  • POU DE LABRITJA (Sant Joan): Domingo anterior al día 5 de Agosto,festividad de Nuestra Señora de las Nieves
  • POU D’ALBARQUETA (Sant Miquel): día 5 de agosto.
  • POU DES BALADRE (Sant Vicent de Sa Cala): Sábado posterior al día 8 de agosto, festividad de San Ciriaco.
  • FONT DE BALAFIA (Sant Llorenç): segundo domingo después del día 10 de agosto, festividad de Sant Llorenç.

OTRAS FIESTAS

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN (PORTINATX – SANT JOAN): El acto principal se celebra el día 16 de julio, con la tradicional procesión marinera, en la cual, multitud de “llaüts de pescadors” (barcas de pescadores) y otras embarcaciones acompañan a la Patrona del Mar. Esta festividad se completa con la celebración de competiciones deportivas, la mayoría de las cuales se llevan a cabo en las playas de la zona (competiciones de velomares, sky, natación, etc…

FIESTAS DE LA VIRGEN DE AGOSTO (CALA DE SANT VICENT): La celebración de esta fiesta se lleva a cabo en Cala de Sant Vicent el día 15 de Agosto, en la cual se celebran diversos actos que configuran el programa de fiestas.